Get Adobe Flash player

Get Adobe Flash player

Noticias

 

 

 

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA,
EL BAJO LEMPA EN RESISTENCIA.

Más que una celebración, un grito de alerta e indignación

 

Reunidos en la comunidad Amando López para conmemorar el Día Internacional de nuestra Madre Tierra, más de 1500 personas, entre líderes comunitarios, miembros de organizaciones de base, de grupos y movimientos sociales, declaramos que defendemos nuestro derecho constitucional a la vida.

La Madre Tierra sufre las consecuencias del capitalismo que ha depredado los recursos naturales y ocasionado graves problemas como la pérdida de  biodiversidad, la contaminación de los océanos, el agotamiento de fuentes de agua  y el cambio climático. Esta destrucción injustificada atenta principalmente contra las poblaciones empobrecidas incrementando su vulnerabilidad.

En lo local la principal amenaza es el afán de lucro de grandes empresas nacionales y trasnacionales que invaden y saquean los territorios sin importarles la dignidad de las comunidades, ni los derechos de la población que se ve afectada. El Bajo Lempa vive esta realidad producto de un megaproyecto turístico que ha iniciado con la concentración de tierras y la construcción de una carretera que cruza de norte a sur  la Península de San Juan del Gozo.

La Corporación Cuenta del Milenio (conocida en El Salvador como FOMILENIO), es un mecanismo para impulsar este tipo de megaproyectos. De aprobarse el segundo FOMILENIO, se realizarán grandes proyectos de turismo cuyo fin será la generación de ganancias y en ningún momento el bienestar de las comunidades.

Las consecuencias del segundo FOMILENIO, serán el incremento en la depredación y contaminación de los ecosistemas costeros del país; además el desalojo de comunidades campesinas que tradicionalmente han pertenecido a estos territorios, quienes han convivido y aprovechado sosteniblemente los recursos naturales.

Es de lamentar que este tipo de megaproyectos se hacen posibles porque los sectores interesados emplean estrategias que desarticulan el tejido social de las comunidades,  desaniman la lucha organizada y desalientan la esperanza.

Frente a este nuevo escenario hay dos caminos posibles para los habitantes del Bajo Lempa, uno tolerar el proceso de dominación y explotación irracional de la Madre Tierra,  ó plantearse una estrategia de resistencia, basada en la soberanía, la sustentabilidad y solidaridad con la naturaleza y las personas.

Por esta razón, organizaciones sociales y comunidades campesinas del Bajo Lempa, nos  comprometemos a trabajar para que se fortalezca la lucha reivindicativa de forma organizada, perseverante y valiente, que comprenderá lo siguiente:

  • Defender nuestro territorio, hasta las últimas consecuencias, de  aquellos intereses que amenacen con despojarnos de nuestros escasos bienes, principalmente la tierra
  •  Impulsar y mantener una fuerte campaña de movilización para evitar la aprobación de la Ley de Asocios Público - Privados, por el riesgo de privatización de bienes como el agua y la salud.
  • Fortalecer los medios de vida autóctonos y rechazar el establecimiento de monocultivos, como la caña de azúcar.
  • Articular alianzas con grupos, organizaciones y movimientos sociales que rechazan el segundo FOMILENIO.
  • Desarrollar un proceso de Soberanía Alimentaria, con enfoque agroecológico que incluya la protección de nuestras semillas, la defensa de la tierra y la conservación de las fuentes de agua.
  • Impulsar procesos de sensibilización y difusión de información sobre el segundo FOMILENIO y megaproyectos de turismo, para incrementar el conocimiento sobre estos temas y mantener la resistencia.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO,
EL BAJO LEMPA EN RESISTENCIA
Comunidad  Amando López, 21 de Abril de 2013.

 

La Interinstitucional del Bajo Lempa trabaja en coordinación con CESTA

a través de proyectos de Lottery Funded de Irlanda