Get Adobe Flash player

Get Adobe Flash player

Noticias

 

Talleres y Plan Estratégico de Incidencia Política

Pese a los pequeños esfuerzos que El Salvador ha realizado por garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, este aún tiene un enorme desafío que consiste en llevar a cabo un censo poblacional a nivel nacional, en el que se refleje la cantidad de personas que cuentan con alguna discapacidad física desde su niñez hasta la adultez.

Al revisar la  institucionalidad del Estado salvadoreño se ha evidenciado que éste sector no es la prioridad, pues se sigue irrespetando  el  ejercicio pleno de los derechos humanos respecto al acceso a la justicia, a un nivel de vida digna, a la  protección social, al esparcimiento y el deporte.

Esta  situación se vuelve más preocupante en los municipios del interior del país, por lo que es importante fortalecer el componente organizativo de este sector para que se mejore la incidencia de  políticas públicas y avanzar hacia el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Los representantes de las asociaciones comunitarias de personas con discapacidad han elaborado un plan estratégico de incidencia política, y han actualizado la reestructura organizativa de la  dirección del Comité Unido para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad- CUDIPD.

En la planificación estratégica estos grupos se proponen acciones concretas para la incidencia política ante instituciones públicas por un período de tres años. Al mismo tiempo pretenden  ser un referente nacional en la promoción y defensa de los derechos de personas con discapacidad, a fin de aglutinar más asociaciones.

Las líneas estratégicas permitirán avanzar en el reconocimiento de reformas y velar por el cumplimiento de leyes relacionadas con los derechos humanos, así como también se prevé establecer convenios con las municipalidades para participar en la formulación e implementación de los planes de desarrollo local.

Por esta razón, el CUDIPD busca consolidar su personería jurídica a través del Ministerio de Gobernación, esto mediante la propuesta  del plan estratégico.  Para llevar a cabo la elaboración de este plan estratégico, integrantes del CUDIPD, desarrollaron varios talleres de consulta participativa con más de seis asociaciones.

Los talleres son parte de un proceso de formación, los cuales iniciaron en 2012 auspiciado por la Agencia Católica Escocesa de Cooperación Internacional SCIAF, como una etapa del proyecto “incidencia y Derechos Humanos de Personas con Discapacidad” con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del sector de personas con discapacidad.

El CUDIPD representa a un promedio de 168 mujeres y 199 hombres con discapacidad de El Salvador.  Por tanto, el CUDIPD concluyó su estructura organizativa con una coordinación general y tres secretarías; la de organización y membresía, otra de gestión financiera, y una secretaría de comunicaciones, 2 mujeres y 10 hombres quienes celebrarán reuniones una vez al mes.

 

Redacción CESTA