Get Adobe Flash player

Get Adobe Flash player

Más Noticias

 

Por la verdadera independencia de los pueblos

15 de Septiembre

Este día los pueblos de Centroamérica celebran la independencia; sin embargo, también es una fecha propicia para reflexionar sobre la situación del país y el sentido de la independencia.

 

En materia alimentaria:

* El Salvador compra en el extranjero más de la mitad de los alimentos que se consumen; de cada 100 quintales de arroz, 92 se compran a los Estado Unidos y de cada 100 quintales de frijol que se consumen en el país, 40 quintales se importan de Nicaragua o de China.

* Además, la producción agrícola local posee una fuerte dependencia de fertilizantes sintéticos y pesticidas químicos fabricados y comercializados por empresas extranjeras como la Monsanto.

 

En materia energética:

* En el país se consumen más de 46,000 barriles de petróleo por día, todo este combustible se compra a países como México y Venezuela.

 

En materia económica:
* El Salvador adoptó a partir del año 2001 el dólar como moneda de circulación nacional, con lo que perdió su propia moneda y ha quedado mayor expuesto a las crisis financieras internacionales.

* La firma de Tratados de Libre Comercio, especialmente con Estados Unidos abrieron al país al mercado internacional permitiendo que empresas trasnacionales continúen apropiándose de nuestros recursos.

 

En materia política:

* Con la firma de Tratado de Libre Comercio, el país está sometido a tribunales internacionales para resolver conflictos, con lo cual se ha perdido soberanía y se vulneran los derechos de los trabajadores.

* Proyectos como el Fomilenio, han sido diseñados a partir de los intereses políticos de Los Estados Unidos y estos se convierten en instrumentos de manipulación y dominación de nuestro pueblo.

 

Además, son numerosas las empresas trasnacionales que operan en el país con total libertad o con limitados controles por parte del gobierno, como por ejemplo las empresas dedicadas a servicios de telefonía o distribución de la energía eléctrica que prestan servicios a precios elevados. Además estas empresas en complicidad con grandes medios de comunicación fomentan patrones de alienación y consumo que violentan nuestra identidad cultural.

 

Por estas razones afirmamos con total convencimiento que NO HAY NINGUNA INDEPENDIENCIA QUE CELEBRAR, por el contrario las organizaciones sociales y las comunidades organizadas del Bajo Lempa, aprovechamos una vez más esta ocasión para reivindicar nuestro legitimo derecho a una verdadera independencia. La que ya estamos construyendo mediante el impulso de procesos de defensa de nuestro territorio y de nuestra vida.

 

MOVILIZÁNDONOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

QUE VIVAN LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS DEL BAJO LEMPA