- Limpieza
Los problemas de los desechos sólidos a nivel municipal se deben identificar y caracterizar las alcaldías interesadas en instrumentar un Sistema de Manejo Integral de Desechos Sólidos, para evaluar y elegir municipalidades que presentan condiciones favorables, además definir criterios claros y transparentes de elección.
Suchitoto es parte de una micro-región constituida en torno a la gestión del Cerro de Guazapa, junto con Guazapa, Tonacatepeque y San José Guayabal. A nivel nacional, entre los agrupamientos de municipalidades destacan los esfuerzos de las tres regiones favorecidas por el proceso “Ahuachapán en Marcha”; la micro-región de Juayúa en Sonsonate; las mancomunidades de la Región de los Volcanes; la Mancomunidad “La Montañona”, la Asociación de Municipalidades El Alto/La Bola y la Asociación de Municipios Eramón Sur en Chalatenango, como parte de la Región del Río Lempa; las mancomunidades de la Región Centro-Sur; las micro-regiones Norte, Centro y Sur de Usulután; y las mancomunidades de la Región Golfo de Fonseca.
Un indicador del interés municipal por instrumentar un Sistema de Manejo Integral de Desechos Sólidos es el hecho de que su Plan de Desarrollo Municipal incorpora el tema de los desechos sólidos entre sus prioridades o, al menos, existe una preocupación creciente entre el Concejo motivada por las quejas de las comunidades cercanas al botadero a cielo abierto.
En el caso de Suchitoto, el hecho de que CESTA haya gestionado el proyecto, Y haya tomado decisiones financieras unilaterales y asumido la mayor responsabilidad sobre la instrumentación en cuanto a promoción social y asistencia técnica, influyó en el nivel de compromiso y apropiación por parte de la alcaldía e introdujo dudas entre algunos actores respecto de si se trataba de un proyecto municipal o de un proyecto de CESTA.
La formulación del Sistema debe realizarse sobre la base de estudios diagnósticos sobre los desechos sólidos del municipio, que ofrezcan los insumos necesarios para fundamentar el Sistema y respaldar las decisiones que se tomen al respecto. Otros estudios técnicos a los que se hace referencia más adelante tienen que ver con el diseño de la ruta de recolección, la elección del método de compostaje, la elección del terreno para la disposición final de los desechos, y el tipo de disposición final más conveniente, por ejemplo. De manera inicial, se necesita contar diagnósticos relativos a:
Los objetivos de este componente del Sistema propuesto son:
a) Generar en la población el hábito de utilizar al máximo los recursos y de prevenir la generación de desechos,
b) Reducir la generación de desechos en todos los procesos de producción, consumo y servicios,
c) Ahorrar recursos naturales, y
d) Minimizar los efectos ambientales del manejo inadecuado de los desechos sólidos.
El Plan de Educación para la educación, entendido como un proceso formativo y permanente que proporciona elementos teóricos y prácticos con el fin de modificar actividades y comportamientos relacionados con el manejo desechos sólidos, incluye dos componentes: educación y promoción social. Estos dos componentes se integran en una secuencia de trabajo que incluye como momentos:
La concientización de las personas es un pilar fundamental, para realizar cambios concretos y tangibles en las gestiones de desechos sólidos en la sociedad, para crear conciencia en la niñez y juventud a partir de la adopción de buenas prácticas; y a la población en general.
La instrumentación del Sistema de Manejo Integral de Desechos Sólidos va acompañada de dos ejes estratégicos de comunicación:
a) La difusión como instrumento para la educación masiva y
b) Como instrumento para el intercambio de experiencias.
Además, campañas de sensibilización en la reducción de plásticos de un solo uso y propuestas para el manejo de desechos orgánicos en centros educativos. Por otra parte, las actividades de propaganda, difusión, promoción e información responden a una especie de política de “Ventana Abierta”, que favorece el intercambio y retroalimentación de experiencias, para crear las condiciones que permitan replicar la experiencia en otros municipios y/o instituciones.