Objetivo general

La defensa de zonas marino-costeras, de mega-proyectos pesqueros, turísticos y de infraestructura a fin de lograr la sustentabilidad de ecosistemas y la soberanía de pueblos ancestrales costeros.

Objetivos específicos:

  1. La elaboración de una propuesta de Manejo Integral de Costa en El Salvador.
  2. El fortalecimiento de la Asociación de Comunidades del Manglar por la Defensa del Territorio, ACOMADET, mediante el manejo comunitario sustentable de los bosques de manglar en el Complejo Estuarino de la Bahía de Jiquilisco.
  3. La prohibición de la pesca de arrastre y el fortalecimiento de la pesca artesanal.
  4. La consolidación del esfuerzo del Ecocentro Jiquilisco como un referente en el manejo sustentable y conservación de especies y ecosistemas marino costeros en El Salvador

Actividades

Generación de conciencia capacitación y comunicaciones

  1. Dar a conocer la situación de los océanos y zonas costeras y la necesidad de conservar la salud del océano, en particular en las zonas costero-marinas.
  2. Impartir charlas, realizar entrevistas y reportajes sobre el océano, bosques y biodiversidad,
  3. Dar a conocer las falsas Soluciones ante el Cambio Climático en zonas comunitarias donde se van a desarrollar estos programas.
  4. Denunciar iniciativas o proyectos que atenten contra los recursos naturales marino costeros.
  5. Elaborar materiales educativos populares sobre la situación actual del océano y zonas costeras.
  6. Elaboración de un manual para el manejo comunitario sustentable de los recursos naturales marino-costeros.

Organización comunitaria, nacional y regional.

  1. Fortalecer la organización comunitaria ACOMADET, incorporando comunidades del manglar y capacitando líderes y lideresas, pescadores artesanales, tortugueros y marisqueros,
  2. Gestionar proyectos de conservación, sensibilización ambiental, ecoturismo comunitario y crear condiciones para el establecimiento de santuarios de vida silvestre.
  3. Promover actividades que contribuyan a fomentar la biodiversidad.
  4. La legalización de la Asociación de Comunidades del Manglar por la Defensa del Territorio ACOMADET en la Bahía de Jiquilisco
  5. Capacitar a personal de ACOMADET para la tecnificación en el tema de Manejo Comunitario del Bosque de Manglar y otro Recursos Naturales en el Bajo Lempa y Península de San Juan del Gozo.
  6. Trabajar al interior de ACOMADET para que se convierta en un referente en la zona en el manejo integral de recursos naturales, principalmente en el tema de conservación y manejo comunitario de bosque de manglar.
  7. Gestión de proyectos para el establecimiento de esfuerzos de conservación y manejo de especies silvestres.
  8. Realizar un estudio de factibilidad para el establecimiento de proyectos productivos económicos para la sostenibilidad de ACOMADET
  9. Gestión de proyectos productivos económicos (Ecoturismo Comunitario)
  10. Establecimiento de iniciativas productivas de manejo de especies silvestres.

Incidencia política, legal y propuestas

  1. Promover políticas públicas para beneficio de la costa.
  2. Incidir en el Ministerios de Medio Ambiente para facilitar el manejo comunitario de los recursos naturales.
  3. Proponer reformas que contribuyan a garantizar la estabilidad de los ecosistemas marino costero en nuestro país.
  4. Prohibir la pesca de arrastre en El Salvador.
  5. Promover la prohibición de tala de árboles y modificación de bosques.
  6. Incluir playas de anidación de tortugas marina dentro de áreas naturales protegidas.
  7. Elaborar propuestas de gestión comunitaria integral de bosque de manglar y especies silvestres con fines productivos y conservación.

Investigación, evaluaciones y mapeos.

  1. Elaborar y ejecutar un plan estratégico de ACOMADET, identificar temas como banderas de luchar y especializar a sus miembros en distintas ramas o temas.
  2. Realizar un estudio de factibilidad para el establecimiento de proyectos productivos económicos para la sostenibilidad de ACOMADET
  3. Desarrollar investigaciones en la costa, ecosistemas, hábitat y especies.
  4. Documentar información sobre el estado actual del océano, amenazas, el impacto del cambio climático y escenarios en la zona costera.
  5. Gestionar proyectos para el desarrollo de investigaciones.
  6. Establecer convenio con la Universidad de El Salvador para investigar amenazas en la zona costera, estado de los ecosistemas marinos y vulnerabilidad de hábitats marinos costeros.
  7. Gestionar pasantías nacionales e internacionales para el desarrollo de investigaciones como impactos del cambio climático y empresas pesqueras industriales en especies y ecosistemas, modificación de playas y destrucción de bosque de manglar por avance del mar.
  8. Fortalecer al Ecocentro Jiquilisco como centro de operaciones para el desarrollo de investigaciones integrales y especializadas sobre ecosistemas marinos costeros.