Agricultoras y agricultores de Las Trincheras, Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Izalco, Sonsonate, realizaron su primera feria de intercambio de semillas criollas, además de compartir experiencias agroecológicas, con la cual buscan fomentar la alimentación sana y diversa en sus parcelas.

“En esta oportunidad hemos aprendido a realizar abonos orgánicos, esto nos va ayudar cosechar de una forma más saludable nuestros cultivos”, expresó Dora Flores, de la comunidad Las Higueras.

Dora sostiene que es una grata experiencia poder intercambiar conocimientos entre hombres y mujeres, ya que todo esto ayuda a fortalecer las capacidades de ellos como agricultoras y agricultores. Recalca que durante varios años ellas como agricultoras utilizaron los “agroquímicos”, pero afirma que sin saber ella y su familia se exponían a múltiples enfermedades.

José Montano, un agricultor argumenta que realizar este tipo de prácticas motiva a más personas a fomentar la agricultora orgánica, y que si bien es cierto no hay resultados en corto tiempo, si hay excelentes resultados y de calidad.

Hasta el momento, él menciona que ha cosechado “pepino, tomate, maíz, berenjena, frijol mono”, todo esto ha sido abonado con ceniza, composta y gallinaza.

https://www.facebook.com/arpassv/photos/pcb.5778380852183387/5778361352185337
Written by Comunicaciones CESTA