Programa Alimentación Sana Diversa y Soberana – Soberanía Alimentaria PASDS
Programa de Alimentación Sana Diversa y Soberana PASDS
El Programa de Alimentación Sana Diversa y Soberana, tiene como objetivo principal trabajar para resistir y transformar el modelo de producción agrícola industrial dominante, para defender la autonomía y soberanía alimentaria a nivel local, nacional, regional e internacional y aumentar la resiliencia a los impactos del Cambio Climático.
La manera de concretizarlo es con la promoción y el fomento de la Agroecología, que es un sistema de producción agrícola en armonía con la naturaleza, la biodiversidad y el ambiente; se aplican conceptos y principios ecológicos al diseño y manejo sustentable de agroecosistemas, aprovechando de forma adecuada los bienes naturales en la producción y reproducción de plantas y animales.
Asimismo, permite la conservación, producción, recuperación de la naturaleza y la revalorización de la cultural de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y las comunidades locales.
La agroecología que se promueve es popular y ancestral donde los campesinos, campesinas, pueblos originarios y comunidades urbanas son quienes cuidan el suelo, el agua, la biodiversidad y la naturaleza. La agricultura es cultura para la vida, basada en saberes tradicionales y saberes científicos; a la vez es política porque exige desafiar y transformemos las estructuras de poder injustas en la sociedad.
Es necesario devolver el control de las semillas, la biodiversidad, la tierra y los territorios, el agua, el conocimiento, la cultura y el bien común en manos de los pueblos que alimentan el mundo.


Agroecología en zonas rurales
CESTA históricamente ha desarrollado procesos de formación e intercambio de saberes y prácticas
sobre la producción agroecológica, mediante metodologías de educación popular, de campesino a
campesina, fortaleciendo procesos de autonomía local para la producción de alimentos y
reduciendo la dependencia del agronegocio en cuanto al uso de insumos de producción agrícola.
También desarrolla e impulsa lo siguiente:
- La Diversidad productiva en la Parcela o el solar
- Fomento de la recuperación de la salud del suelo
- Rescate y recuperación de la semillas criollas y nativas
- Cuido de las fuentes de agua y recuperación de las cuencas
- Recolección de agua de lluvia para la producción casera de alimentos
- No a la tala de árboles
- Establecer viveros familiares o comunitarios de especies frutales o medicinales
- Preparación de Insumos orgánicos y su utilización en los cultivos de granos básicos y hortalizas
- Evitar el uso de agro tóxicos
- Fomento de la medicina natural
- Estimulación a la Economía familiar especialmente de mujeres
- Apoyo a la crianza de especies menores
- Utilización de recursos locales para no generar dependencia de recursos externos
- Fortalecer la organización local como Asociación y con esfuerzos productivos familiares
- Apoyo a la comercialización de productos agroecológicos
- Fortalecer las coordinaciones interinstitucionales para los esfuerzos de desarrollo territorial.



Agroecología Urbana
A través de la organización de Grupos Ecológicos se promueve la producción de alimentos con técnica agroecológicas mediante el establecimiento de Huertos Familiares, donde cultivan hortalizas, vegetales, plantas aromáticas, medicinales, melíferas, entre otras, este proceso inicia con el desarrollo de jornadas educativas teórico prácticas, donde se aprende la importancia y beneficios de la agroecología, la diferencia entre agricultura convencional, la alimentación saludable, elaboración de insumos orgánicos como compost, foliares, repelentes, etc.
Todo ello con el propósito de optimizar recursos y espacios, creando sistemas más sustentables que no dependan totalmente de recursos externos como es la compra los insumos para la producción
local y nacional.

Agroecología en Centros Educativos
Las actividades agroecológicas que se promueven con diferentes centros educativos están encaminadas a promover la importancia de cultivar nuestra propia comida y que sea una alimentación saludable, a su vez incorporar los alimentos producidos en la cocina escolar, asimismo, de que, junto a los docentes, el alumnado, padres y madres de familia, se desarrollen procesos de capacitación a nivel teórico y práctico. Los resultados de este proceso han sido muy satisfactorios.
