Sin bicicleta no hay planeta
PROGRAMA MOVILIDAD SUSTENTABLE
El transporte motorizado en El Salvador se ha convertido en un gran problema debido al aumento de vehículos motorizados y por consiguiente al incremento en el consumo de combustibles fósiles. Además, de la contaminación local que contribuye al cambio climático y nos golpea cada día con más fuerza en lo ambiental, económico y social.
Debido a esta situación CESTA, trabaja en la promoción del uso de la bicicleta como un medio de transporte desde 1987, con el objetivo de generar conciencia e incentivar el uso de transporte sustentable como las bicicletas y triciclos de carga, para mejorar la calidad de vida de la población y del ambiente. Así como el de promover políticas públicas y la participación de diferentes sectores en la promoción de un transporte sustentable.
El programa considera que la bicicleta y triciclos de carga, son ciclo mecanismos que además de ayudar a bajar niveles de contaminación, reducen los costos de movilización y mejoran las condiciones de salud del usuario y usuaria.
Áreas de trabajo del programa:
1-LA INCIDENCIA POLITICA A NIVEL NACIONAL
Se busca incidir en tomadores/as de decisión y en la población en general, sobre la importancia de promover la bicicleta como medio de transporte. Se explica las ventajas que tiene para el medio ambiente y para la salud de las personas.
A nivel de legislación se ha logrado que en el 2020 se apruebe una ley marco de fomento del uso de la bicicleta. Instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, cuenta con la Gerencia de Movilidad Activa y se tiene vigente un convenio de cooperación para promover la bicicleta e infraestructura que facilite la movilidad ciclística.
En coordinación con colectivos y grupos de ciclistas, se está conformando el movimiento nacional de ciclistas, un espacio que permita utilizar la bicicleta como un medio de transformación social y se realicen acciones dirigidas a incidir en los tomadores de decisión.
Al mismo tiempo, se gestiona a través de los medios de comunicación, entrevistas, programas radiales, notas periodísticas, para promover la bicicleta y ciclo mecanismos como medio de transporte.

2-PROMOCION DE BICICLETAS EN MUNICIPIOS
Se coordina trabajo con diferentes municipios en el país, logrando que los concejos municipales aprueben ordenanzas locales de fomento al uso de la bicicleta.
3-EDUCACION VIAL EN CENTROS EDUCATIVOS
Se trabaja con centros educativos a quienes se les imparte charlas de educación vial y de medio ambiente. A un promedio de 25 centros educativos se les ha suministrado bicicletas, para que impulsen diferentes eventos y recorridos para poner en práctica las capacitaciones impartidas.
A la vez en los centros educativos se impulsa la campaña denominada “Con Árboles y bicicletas enfriamos el planeta”, el propósito de esta es la siembra de árboles en los recorridos ciclísticos en lugares previamente identificados.

4-APOYO A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE TALLERES DE BICICLETAS
Se imparten capacitaciones de reparación de bicicletas a personas de escasos recursos interesados/as en aprender del oficio y otros que deseen establecer un taller de bicicletas.
Con las personas que gestionan sus talleres, se ha establecido una Red de Talleres de bicicleta, un espacio donde comparten el funcionamiento de sus talleres, el beneficio de la bicicleta al ambiente, entre otros temas

5- CAMPAÑA SIN BICICLETA NO HAY PLANETA
Desde 2015, CESTA ha promovido el uso masivo de la bicicleta a nivel nacional a través de la Campaña Sin Bicicleta No Hay Planeta
Se realizan acciones para visibilizar el uso de la bicicleta, entre ellas: pedaleadas y recorridos con mujeres, jóvenes y niños /as, personas con discapacidad no videntes y usuarios de sillas de ruedas y principalmente con grupos de ciclistas etc.
La campaña Sin Bicicleta No Hay Planeta, promueve el uso la bicicleta como medio de transporte a través de notas periodísticas, entrevistas, videos, redes sociales. En el año 2022 la campaña obtuvo el premio de ciudades transformadoras del Instituto Transnacional de Holanda, por el trabajo realizado con un grupo de mujeres en Guazapa. Tiago Da Cruz del Comité Evaluador dijo “ El aspecto más inspirador de Sin Bicicleta No Hay Planeta es que muestra cómo la transición ecológica puede provocar cambios sociales.”
Con las personas que gestionan sus talleres, se ha establecido una Red de Talleres de bicicleta, un espacio donde comparten el funcionamiento de sus talleres, el beneficio de la bicicleta al ambiente, entre otros temas
CESTA promueve la el transporte en bicicleta mediante lo siguiente:
- Considera a la bicicleta, triciclos de carga, y otros ciclos mecanismos como medios de transporte efectivo y de integración urbana.
- Promover la seguridad y equidad vial, es decir una cultura donde coexistan otros medios de transporte y no sea el vehículo individual el que tiene la prioridad.
- Campañas masivas entre las municipalidades, distritos y el Vice-Ministerio de Transporte para fomentar el uso de la bicicleta y pacificar el tráfico.
- Gestionar la participación ciudadana en políticas de transporte en bicicleta y desarrollo urbano sustentable para garantizar que la población se apropie de los programas de fomento del uso de la bicicleta y asegurar su éxito a largo plazo.
- Establecer ciclovías permanentes, como espacio de educación vial para la bicicleta.
- Incluir en la planificación de nuevas vías, las ciclovías como parte integral del diseño de carreteras.
- Incidir en que en el reglamento de transporte se incluya a la bicicleta como medio de transporte y trascender la visión actual de considerarlas solo como un medio para el deporte.