Objetivo general

La generación de conciencia en la opinión pública que la bicicleta es mecanismo necesario para el funcionamiento armónico de la sociedad.

Objetivos específicos

  1. La utilización masiva de bicicletas y triciclos de carga como medios de transporte cotidiano, para mejorar la calidad de vida de las personas y del ambiente
  2. La formación de un movimiento con grupos de ciclistas y operadores de talleres.
  3. La creación de infraestructura ciclística y medidas legales para facilitar la movilización de ciclistas

Actividades

Generación de conciencia capacitación y comunicaciones

  1. Generar discusiones sobre la necesidad de utilizar la bicicleta por razones ambientales, económicas, sociales y políticas.
  2. Promover la participación ciudadana en políticas de movilidad y desarrollo rural y urbano sustentable para que la población se apropie de los programas de fomento del uso de la bicicleta y los triciclos.
  3. Generar condiciones al interior de CESTA para asegurar la promoción del uso de la bicicleta
  4. Realizar conferencias de prensa y gestionar participación sobre el uso de la bicicleta en espacios en los medios de comunicación.
  5. Una campaña de sensibilización a nivel nacional “SIN BICICLETA NO HAY PLANETA”
  6. Desarrollar una campaña de Seguridad Vial a nivel nacional dirigida a conductores “Yo respeto al ciclista” y “ Yo Respeto al Peatón”. Realizar foros para dar a conocer la situación de transporte y sus alternativas.
  7. Promover una cultura del uso de la bicicleta en el Municipio de San Marcos y en otras municipalidades, a través de bicicleteadas semanales, eventos y festivales artísticos.
  8. Establecer y promocionar el Museo de la Bicicleta.
  9. Impartir en coordinación con el Parque de Educación Vial del MOP y la PNC, capacitaciones en educación vial, con jóvenes y adolescentes.

Organización comunitaria, nacional y regional.

  1. Promover apoyo a centros educativos en la obtención de bicicletas.
  2. Fortalecer el trabajo de grupos de ciclistas realizando eventos públicos en fechas clave y actividades conjuntas.
  3. Realizar reuniones con grupos de ciclistas a nivel nacional (si hay posibilidades de financiamiento se invitarán a grupos mesoamericanos).
  4. Promover parqueos de bicicletas en centros educativos, lugares de trabajo y el comercio.
  5. Promover el transporte en bicicleta y ciclovias en municipios del país.
  6. Garantizar las condiciones de la escuela para impartir talleres de capacitación en el ensamblaje y reparación de bicicletas.

Incidencia política, legal y propuestas

  1. Promover que las instancias tomadoras de decisión desarrollen infraestructuras, políticas y regulaciones que fomenten el respeto, la promoción y uso de la bicicleta.
  2. Promover una cultura de seguridad, equidad vial y pacificación del tráfico, donde coexistan diferentes medios de transporte y no sea el vehículo motorizado el único que tiene prioridad.
  3. Generar incentivos para las personas que se transportan en bicicleta Incidir en el Ministerio de trabajo para que considere un accidente en bicicleta como un accidente de trabajo
  4. Incidir en el Vice-Ministerio de Transporte que incluya el respeto al ciclista, en el reglamento de tránsito y el manual de conductores.
  5. Promover medidas municipales en beneficio del uso de la bicicleta)
  6. Promover alianzas entre municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas para la facilitación del uso de la bicicleta en sus territorios.
  7. Promover que todos los vehículos tengan un Stiker con el lema:

ESTE VEHICULO CONTAMINA EL AMBIENTE Y CONTRIBUYE AL CAMBIO CLIMATICO

 

Investigación, evaluaciones y mapeos.

  1. Realizar convenios con Universidades para investigar la disminución de niveles de contaminación y los beneficios al usar masivamente la bicicleta.
  2. Hacer un mapeo y fortalecer una red de talleres de reparación de bicicletas.